IES El Burgo - Ignacio Echeverría

SkateHAB

¿Quiénes somos?

Somos un centro público con ESO, Bachillerato y FP. Somos muy activos en proyectos, concursos y programas extracurriculares con un gran apoyo de toda la comunidad educativa y el Ayuntamiento. Tenemos debate, robótica, Erasmus, intercambios internacionales, musical y no sé cuantas cosas más. Este proyecto lo iniciamos el Departamento de Tecnología pero se han acabado involucrando muchos departamentos y alumnos de muchos niveles. Hasta hemos involucrado a un instituto irlandés para que haga un colaboración.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Nuestro proyecto desmonta, tomando video en la estratosfera, la teoría terraplanista. Ya que subimos (ir pa´ na es tontería), aprovechamos y medimos algunos parámetros atmosféricos (presión, temperatura y humedad). Gracias a nuestras amigas irlandesas, que nos han mandado un detector de radiación cósmica, miraremos si por ahí arriba llega más radiación. Como no nos fiamos mucho de recuperar la carga... mejor trasmitir por donde va el cacharro y lo que anda midiendo. Para esto contamos con tecnología APRS de seguimiento y con un cacharrillo del Internet de las cosas (IoT). Y para entretenernos viendo como sube... no vamos a ser menos que Elon Musk... además de la telemetría... ¡¡tenemos video en directo!!

¿Y todo esto cómo sube? Pues con un globo de helio que para eso es más ligero que el aire.

¿Y todo esto cómo baja? Como estos globos tienen la mala costumbre de reventar cuando están muy arriba, le pondremos un paracaídas para que no se escogorcie todo al llegar al suelo.

Hemos currado mucho, cada uno se ha especializado en algo aunque todos hemos arrimado el hombro en lo que hiciera falta. Enrique con las operaciones del globo y las impresoras 3D, Liu con el reflector Radar, Ana con la caja -ayudada por Carlos E.-, Chen con el mástil de antenas, Rodrigo con los GPS, el APRS y el 3D, Victor con las cámaras GoPro, Rosa con las redes sociales, Alfredo y Abril con Youtube, Eduardo pintando el astronauta, Carlos C. y Pepe con el patín y el astronauta gigante, Paul ayudando con la electrónica a las chicas del Bower y el que escribe como consultor de electrónica/comunicaciones y organizando un poco todo. Espero no haberme dejado a nadie.

En total hemos sido 11 alumn@s en España, 3 alumnas en Irlanda y 3 profes, con ayudas puntuales de otros profes y otros alumnos.

Además, el día del lanzamiento vinieron 7 alumn@s de 1ºESO del Taller de Cacharreo y 3 ex-alumnos que ya están acabando la carrera -los famosos Burgonetos Espaciales-. Uno de los burgonetos, Efrén, se trajo su dron y nos hizo varios videos chulísimos.

En fin, el alumnado es de lo más variado: chicos, chicas, de 1ºESO, de 2ºESO, de 3º ESO, de 1ºBach, de FPB y hasta de 4º de carrera....a se me olvidaban las irlandesas de TY (equivalente a nuestro 4º ESO)... un poco de todo.

Estudiantes participantes

Docentes implicados