Colegio SAFA Blanca Paloma

RetoTech para un Aula libre de COVID-19

¿Quiénes somos?

Nuestro centro se encuentra ubicado en la ciudad de Sevilla, en el tristemente famoso barrio de “Los Pajaritos”, somos uno de los centros de la Fundación SAFA que imparte educación obligatoria desde infantil hasta 4º de ESO, incluida la modalidad de la FPB para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria, nuestro alumnado en general tiene una muy baja autoestima y unas esperanzas mínimas depositadas en su futuro gracias a su formación reglamentaria. En particular queremos participar con nuestro alumnado de 1º de FPB de electricidad y electrónica, que dentro del centro son los que menos expectativas de éxito depositan en sus estudios. Muchos se apuntan a esta modalidad como última posibilidad de obtener la ESO.

El curso pasado nos apuntamos a la convocatoria y fuimos seleccionados, esto fue un gran triunfo para ellos, de hecho, la paralización del proyecto por culpa del estado de alarma supuso para ellos un gran mazazo.

Los profesores que les impartimos clase sabemos que en realidad suelen ser chicos muy creativos, con capacidad para hacer cosas diferentes y a los que les va especialmente bien otro tipo de dinámicas de trabajo académico. Por eso creemos que nuestra participación en el RETOTECH de la Fundación Endesa es especialmente interesante para ellos y les puede hacer sentirse útiles para la sociedad, para ellos mismos y para su entorno. Personas válidas y con capacidad de transformar su entorno y la sociedad.

A los alumnos que han entrado este año en el primer curso de FPB les hemos contado y enseñado lo que hicimos el año pasado y están entusiasmados con la posibilidad de participar, tener la oportunidad de aprender en un área con tanto futuro y probar sus cualidades.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Este proyecto ha nacido como inquietud por mejorar las condiciones de protección frente al contagio por SARS-COV-2.

Pese a todas las medidas tomadas, de higiene, distanciamiento, etc., nos encontramos que la vía del contagio por aerosoles es la mayor causante de transmisión del virus y la enfermedad de la COVID-19 y cada día tenemos que permanecer en el aula hasta 6 horas de clase. Hemos tomado la medida de hacer descansos entre clases que sirven para ventilarlas, pero al final es casi imposible evitar permanecer casi una hora seguida allí metidos.

Durante el invierno, por el frío, y en el tiempo cálido que se aproxima no es factible tener permanentemente abiertas todas las puertas y ventanas para asegurar una buena ventilación que reduzca los riesgos asociados al contagio por aerosoles, pero está claro que habrá ocasiones en las que sería totalmente necesario hacerlo.

Nuestro principal problema es saber cuándo deberíamos ventilar, durante cuánto tiempo… de forma que se reduzca al mínimo posible la exposición al riesgo de contagio.

Nuestra propuesta pretende mejorar las condiciones frente al contagio por aerosoles mediante un sistema que monitoriza, gracias a la detección del CO2 acumulado, la calidad de la ventilación del aula, de modo que seamos capaces de saber qué tal es la calidad de la ventilación en cada momento. El sistema también debe ser capaz de avisarnos si los niveles de ventilación son bajos hasta tal punto de, mediante alarma lumínica y sonora, invitarnos a hacer una pausa, salir de clase un rato y ventilarla.

Para evitar tener que llegar a abandonar el aula hemos incluido unos sistemas de apertura de puertas y ventanas para mejorar la ventilación sólo cuando sea necesaria, reduciendo la pérdida térmica de confort. También incluimos un sistema de extracción de aire e impulsión de aire de renovación con sistema de luces ultravioleta germicidas para tratar de purificar el aire, tanto el que se introduce en el aula como el que se expulsa a la calle.

Estudiantes participantes.

Docentes implicados.