Colegio Juan de Lanuza

Circo de Pulgas

¿Quiénes somos?

El Colegio Juan de Lanuza, fundado en 1978 por un puñado de familias comprometidas con la educación de sus hijos, destaca por ser pionero en el compromiso con la sostenibilidad, la creatividad como valor añadido en la aplicación del conocimiento y la mejora constante.

En el colegio Juan de Lanuza entendemos las nuevas tecnologías como una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y las incorporamos desde la etapa de infantil.

Para ello nos basamos en tres pilares fundamentales: los recursos informáticos que ofrecemos a la comunidad educativa, las diferentes tecnologías utilizadas y como no podía ser de otra forma, un plan estructurado de formación al profesorado en nuevas tecnologías.

Contamos con un espacio "maker" donde los alumnos dinamizados por los profesores de las distintas asignaturas STEM, buscan en él un lugar perfecto para desarrollar su creatividad, aprendizaje y trabajo en equipo.

Nos presentamos con los cursos de 5º y 6º de primaria. El plan propuesto por RetoTech, se adapta a la perfección con la planificación de nuestra asignatura y el desarrollo del proyecto final supone para nosotros una motivación para desarrollar en la Makerspace.

Estaremos encantados de poder participar en esta edición y de poder aportar todo lo que en nuestras manos este para popularizar esta estupenda iniciativa.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Nuestro proyecto no solo tiene un componente social sino que además histórico. Estamos hablando de reproducir algo que surgió en el s.XVI, que perduró y se puso de moda en el s.XIX y vio su fin en el s.XX. Actualmente en el mundo existen algunos autómatas que datan de esas épocas, y son verdaderas joyas. Pero antes de seguir, debemos contaros como llegamos aquí.

Proyectando a los alumnos el famoso corto de “el circo de las mariposas” (es un cortometraje que nos propone una reflexión motivadora, de transformación humana. Un ejemplo de enseñanza para la liberación, para dejar de pensarnos ignorantes o incapaces, para poder salir de las redes dominantes y hegemónicas que intentan controlarlo todo), abordamos algunos perfiles similares. Este cortometraje, transcurre justamente en el s.XIX, donde los Freak Shows estaban de moda y desafortunadamente pretendían exhibir las rarezas de la naturaleza (personas con discapacidades) y por si fuera poco lo acompañaban con las proezas que ciertos animales tenían que repetir una y otra vez a base de malos tratos. !No se salvaban ni las pulgas!

En los circos de pulgas, se utilizaban lupas para poder acoplar arneses a las pulgas que posteriormente eran atadas a estructuras que movían de un lado a otro. Las hacían caminar por un alambre cual equilibristas, o sujetar bolas en sus patas para simular que eran autenticas malabaristas.

A principios del siglo XX se hace difícil encontrar shows de estas características y uno de los entrenadores más populares es Hans Mathes, que utiliza pulgas vivas y las exhibe anualmente en el concurrido festival Oktoberfest de Munich. Estaríamos hablando de los últimos espectáculos que se podían ver con estas características.

Paralelamente los ilusionistas toman el relevo y en algunos casos sus circos no utilizan insecto alguno, y radican en la habilidad del artista y a varios dispositivos eléctricos, magnéticos y mecánicos para convencer a la audiencia de su existencia.
Madhi Gilbert, el mago si pies ni manos, fue uno de los perfiles que vimos al terminar de visionar el cortometraje del Circo de las mariposas. Un increíble mago de actualidad que es capaz de sorprender con sus juegos de manipulación.

Esto, junto al hecho de que los “ilusionistas tomaron el relevo” a los circos de pulgas mediante dispositivos electrónicos, magnéticos y mecánicos activó nuestra bombilla. En el mundo de los ilusionistas, existen unos cuantos autómatas que realizan la ilusión de ver como una pulga, tan diminuta que no se llega a ver, es capaz de cruzar un alambre situado a una gran altitud, o como puede mover un objeto que pesa varios cientos de veces más que ella. Existe la pulga bala, la pulga equilibrista, trapecista, y así un sin fin de maravillosas artistas capaz de ilusionar a los más pequeños y maravillar a los no tan pequeños.

Analizamos algunos de los efectos que teníamos que conseguir con estos diminutos acróbatas y vimos que los componentes del kit de BQ educación eran ideales, y podríamos contar al mundo como nos apoyamos en esta idea tras ver que las limitaciones físicas no son tales, siempre que uno se proponga su objetivo y encuentre el método de hacerlo, y a la vez, mostrar como en el mundo de la ilusión todo es posible, sin necesidad de maltratar a ningún animal.
Como os contábamos, realizar todos estos efectos radican en mover motores de rotación continua, servomotores, iluminar focos que siguen al trapecista, y crear dispositivos mecánicos que recreen la ilusión de ver lo que queremos cotar. Gracias a la impresora 3D, estamos desarrollando cada uno de los módulos que compondrán nuestro circo final.

Al haber distintos “artistas” con diferentes habilidades, se convierte en un proyecto muy modular, donde los alumnos han podido repartirse en equipos.

La idea final es presentar este circo, intentando trasladar a todos los espectadores a esta época. Para ello, los alumnos están trabajando con sus módulos y de manera transversal en asignaturas como TIC, arte y drama, todo con la intención de exponer el día de las presentaciones su trabajo, esperando que a todos os pueda gustar.

Además, existe una motivación extra, puesto que una reconocida tienda de magia, ha centrado su atención en nuestro proyecto y tiene intención de no solo exhibirlo en su expositor, sino de comercializarlo. ¿qué más se puede pedir?

Estudiantes participantes

Docentes implicados