CPI La Jota

CERROJO INTELIGENTE ULTRALOCK

¿Quiénes somos?

Somos el CPI La Jota ubicado en el barrio de La Jota de Zaragoza (en Aragón).
El centro es un colegio público integrado, es decir, ofrece las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria; así como de 1º a 4º ESO. Además, el centro ya lleva unos años trabajando las metodologías computacionales y robóticas con los alumnos de primaria.
Por ello, este curso el equipo didáctico de Tecnología (formado por los profesores Izarbe Latorre y Daniel Ferrer) junto con el alumnado de 3º y 4º ESO, queremos formar parte de este fascinante proyecto.
Pensamos que participar en Retotech puede sacar todo el potencial de nuestro alumnado y, además; pueden divertirse aprendiendo.
Así que, estamos deseosos de empezar con los retos y el proyecto final.

Os mandamos un saludo enorme.
Equipo Didáctico de Tecnología - CPI La Jota Zaragoza

¿Qué necesidad o problema soluciona?

¡Houston, tenemos un problema! Nuestro centro comparte taller/laboratorio con otros departamentos como son el de Biología y Geología y Física y Química. Las herramientas y útiles de Tecnología están a la vista de todos y necesitamos tenerlos guardados 'bajo llave' para que no se utilicen en otras asignaturas y se conserven perfectamente.

Para ello, estamos trabajando en un cerrojo diseñado e impreso en 3D de tipo inteligente controlado por una app móvil a través de App Inventor.

¿Cómo funciona?

Para abrirse, el usuario necesitará resolver una operación matemática entre dos números. Además, está programado para cerrarse automáticamente cuando la app se cierre.
El cerrojo está diseñado con SketchUp y está conectado a un servo de rotación controlado por Bitbloq, que se abrirá o cerrará en función de la operación realizada sobre la app.

¿Conseguiremos tener nuestros útiles de trabajo a buen recaudo?

Estudiantes participantes.

15.