CEIP Lope de Vega

ROBOTIPATIOS DIVERTIDOS

¿Quiénes somos?

El CEIP Lope de Vega está situado en el Casco Antiguo de Badajoz, al cual acuden alumnos de distintas zonas de la ciudad (principalmente de San Roque, Pardaleras y la Barriada del Casco Antiguo).

La localización en la que se encuentra el centro está trabajando en la rehabilitación del Casco Antiguo, construyendo edificios públicos como la Escuela de Idiomas, Artes y Oficios, Conservatorios Profesional y Superior, Museo Luis de Morales, etc. con el fin de poder atraer a más familias.

Participa el curso de 5ºB siendo su tutor y coordinador de Robótica Educativa.

En el CEIP Lope de Vega, se viene desarrollando en los cuatro últimos cursos un proyecto de robótica educativa por parte de un tutor de primaria. Han dado el salto fuera del aula cuando se presentaron a la RoboRAVE Ibérica 2018 y, sobre todo con su participación en la RoboRAVE Internacional 2019 en China.
Este hecho ha dado lugar a que en la comunidad docente se despierte un interés por la robótica educativa, no tanto por el hecho de la participación del CEIP Lope de Vega en dos competiciones de la RoboRAVE, sino por todo el proceso de aprendizaje del alumnado. Viendo en la robótica una gran herramienta motivadora para el resto de las áreas, además de la consecución que los objetivos que la robótica educativa ofrece.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Cuando nos planteamos el proyecto, lo hicimos desde de reflexión y el análisis de situaciones de nuestro entorno que nos gustaría que mejoraran, cambiaran o nuevas acciones sociales. Tras debatir y hablar durante varias sesiones llegamos a la siguiente conclusión.

Los chicos estuvieron analizando aspectos a mejorar en el entorno más próximo, en este caso, se centraron en el colegio, y llegaron a la conclusión, que unos de los aspectos que más han cambiado en el cole son los recreos.
La situación actual en los recreos es totalmente diferente a la del curso pasado por las circunstancias sanitarias por el COVID-19.
Hay zonas delimitadas por clases, no pueden jugar con otros compañeros de otras clases, ciertos juegos no se pueden realizar, las merienda, y en sí, todos los aspectos de relaciones entre ellos.
Una vez analizada estas circunstancias, llegan a la conclusión de hacer algo para que los recreos sean más divertidos, diferentes y más atractivos. Para ello utilizarán la robótica, los Kits de Zum Kit Junior de BQ.
Pasamos a la siguiente fase, ¿qué podemos hacer? Se abre un nuevo debate y al final del mismo se llega a la conclusión de diseñar juego en los que la robótica intervenga de forma directa en la dinamización de los mismos.
Los juegos son seis:

-Bolo sensor: tienen que lanzar una pelota o rodillo, intentando que se aproxime lo máximo posible al final sin tocar. Si toca el muro final, puntúa cero, si se aproxima entre 0 y 20 cm puntúa 50 y si se aproxima entre 20 y 50 puntúa 20. Dos equipos, varias rondas, y se van acumulando las puntuaciones.
-Laberinto sensor: Por parejas, uno dirige al compañero que realizará el laberinto con los ojos vendados. Habrá dos sensores de distancia programados. Tiene que hacer el recorridos ida y vuelta intentando no aproximarse a los sensores. Si lo detecta acumulará dos puntos por cada vez que sea detectado.
-Estatuas luminosas: en una zona delimitada del patio, los LEDS rojo y verde se programarán, para que se vayan intercambiando y a diferentes tiempos de encendido. Verde indica movimiento y rojo todos quietos.
-Código color: por equipos, sensor de color detecta los colores rojo o verde. Se ha programado una combinación de tres opciones con estos colores. Tienen que acertar el orden correcto.
-Base de colores: con aros de colores, verde, rojo y amarillo, según los LEDS, se programan y tienen que desplazarse hasta los aros según el color. Máximo tres niños por aro.
-Muévete con cuidado: dos SRC indican número de pasos y dirección. Por equipos de 5 tienen que pasar de un lado a otro de un cuadrante, siguiendo las instrucciones que salgan de los SRC.

Estos son los juegos que hemos desarrollado y llevado a la práctica en el recreo. Se han divertido mucho y aprendido.

Podemos concluir que hemos dado respuesta a la necesidad que detectamos tras el análisis inicial de este proyecto.

Estudiantes participantes.

18.