CEIP Bartolomé Flores

Cuidando la Costa y aprovechando los recursos

¿Quiénes somos?

El pueblo de Mojácar está situado en el levante almeriense. Su ubicación geográfica es excelente desde el punto de vista estratégico y turístico: en una de las últimas colinas -159m.- de la Sierra Cabrera, es un balcón al mar del que dista un par de kilómetros. Son características sus angostas callejuelas, empinadas cuestas y recónditos recovecos. Su arquitectura popular, de marcados caracteres árabes, es muy parecida a algunos pueblos del norte de África: casas que forman cubos superpuestos sobre la colina, fuente mora y puerta –arco- de la ciudad con inscripción árabe.
El CEIP Bartolomé Flores se encuentra situado en Mojácar pueblo, diferenciado de Mojácar playa, donde se fue asentando la mayoría de la población desde la década de los 80, y fue creciendo al albur del boom inmobiliario, frenado desde el 2007 con la crisis económica y estabilizado desde el punto de vista urbanístico hasta este 2020. Además del pueblo, se contabilizan hasta 19 núcleos de población diseminados: El Sopalmo, Aguaenmedio, Las Alparatas, Mícar... El centro escolar está lindando con el complejo deportivo La Fuensanta, con piscina cubierta y con un parking subterráneo –construidos en el antiguo campo de fútbol-, y frente a los antiguos aparcamientos del municipio, donde se sitúa la guardería Garabatos. Es, pues la zona con mejor acceso del pueblo.
La estética del edificio principal intentó adaptarse al peculiar urbanismo de Mojácar huyendo de las formas constructivas estándar de la época de construcción -1981- para los centros educativos y realizándose en terrazas, en escalones, lo que parece a todas luces inadecuado para patios de recreo y, sobre todo, para la incorporación de personas discapacitadas con problemas motóricos. Se construyeron rampas para evitar barreras arquitectónicas cuando se incorporó un alumno de estas características.
El centro se fue ampliando con el crecimiento poblacional en los noventa con un edificio de 4 aulas -que se destinó al primer ciclo-, una pista polideportiva y un nuevo patio. Tras muchos años ubicando la educación infantil en módulos prefabricados, se construyó un edificio para esta etapa, inaugurado en el curso 2006/2007.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

El problema detectado deriva de la  necesidad de mejorar y continuar con  la limpieza de las playas sustituyendo la maquinaria que depende de combustibles fósiles que son las que se utilizan en la actualidad. Para ello, tratamos de aprovechar la gran cantidad de horas de sol de la que disponemos en la provincia de Almería. Proponemos la posibilidad de crear maquinaria energéticamente eficiente que dependa de la energía solar, medioambientalmente y económicamente más sostenibles.

Estudiantes participantes

Docentes implicados