Preguntas Frecuentes

Información y Contacto

Los premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa son organizados por Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. Nuestro objetivo es contribuir al impulso de proyectos que transformen e innoven la educación y con el propósito de potenciar los conocimientos y competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad energética y ambiental.

En este apartado de Preguntas Frecuentes te proporcionamos toda la información necesaria para tu participación en el proyecto. Si tu duda sobre los premios, el proceso de inscripción o del seguimiento de tu candidatura no queda resuelta en este apartado, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o, si lo prefieres, puedes escribirnos un correo electrónico a: ecoinnovacion@fundacionendesa.org o llamarnos al teléfono 91 455 1576.

Inscripción

Cada candidatura debe inscribirse de manera online a través del formulario de inscripción, en el que, una vez registrados, deberéis aportar algunos datos básicos sobre el proyecto: quién lo presenta, en qué consiste, etc.

A cada candidatura deberá acompañar, obligatoriamente, una carta de aval del Director del Centro Educativo correspondiente, similar al de esta plantilla.

Pueden presentarse a las categorías 1 y 2 estudiantes de toda España que estén cursando Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, menores de 18 años o que cumplan 18 años en el curso académico, y estén apoyados por un profesor-tutor de su centro educativo.

A la categoría 3 podrán presentarse proyectos que involucren a todo el centro educativo en su conjunto. Esta categoría está abierta a centros de todos los niveles educativos, incluyendo educación primaria.

A las categorías 1 y 2 puede presentarse desde un pequeño grupo de alumnos con un mínimo de 3, hasta un grupo grande de alumnos del mismo nivel educativo, en cualquier caso, siempre con el apoyo de al menos un profesor de su centro.

A la categoría 3 pueden presentar proyectos los centros educativos como tales, siempre que se trate de proyectos integrales desarrollados por el conjunto del centro.

Sí, un centro puede presentar distintos proyectos en cada una de las categorías, siempre realizando registros independientes en cada caso. No será posible presentar más de un proyecto a la misma categoría.

Sí, los alumnos de FP Básica pueden participar y presentar candidatura a los premios, siempre que sean menores de 18 años o que cumplan 18 años en el curso académico

Los proyectos

Una vez registrada la candidatura, te comunicaremos si ha sido aceptada y podrás acceder, mediante tu usuario y contraseña, a tu área de usuario. Ahí es donde debe subirse toda la información relevante sobre el proyecto, antes de la fecha límite que se establezca en las bases. Si ya estás registrado, accede desde aquí.

Aquellas candidaturas que cuenten con menores de edad entre los miembros de su equipo, deberán entregar, a través de la plataforma online, las autorizaciones de los padres o tutores de los alumnos para la publicación de los proyectos e imágenes de los mismos, siguiendo un modelo que existe a disposición en la propia plataforma.

Hay tres fases desde el registro de los proyectos para participar en la convocatoria hasta su presentación:

1. Registro de candidaturas.
  2. Desarrollo de los proyectos.
  3. Presentación de los proyectos.

Las fechas se actualizan cuando se publica una nueva convocatoria.

Al tratarse de unos premios de ámbito nacional, los proyectos necesariamente serán evaluados y difundidos en castellano.

En el caso de que los proyectos hayan sido elaborados en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, podrán entregarse en dicha lengua si así lo desean, si bien deberán ir acompañados de una traducción completa, hablada o mediante subtítulos en el caso de vídeos y escrita en los demás documentos.

Los proyectos deberán ser originales, es decir, que no hayan sido ya premiados por otras entidades a la fecha de cierre del registro de candidaturas. A la Categoría 3 sí podrán presentarse centros premiados, siempre y cuando demuestren la continuidad y evolución del proyecto desde que se recibió el premio.

Los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa

La dotación de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa es de 12.000 euros, que se distribuyen entre los ganadores de las distintas categorías de la siguiente manera: 4.000 euros para el ganador y 1000 euros para el finalista de la categoría 3; 2.000 euros para el ganador y 1000 euros para el equipo finalista de la categoría 2; 2.000 euros para el ganador y 1000 euros para el finalista de la categoría 1. En caso de que se otorgue una mención especial se premiará al centro con una dotación de 1000 euros.

Los 7 centros finalistas recibirán además una ayuda para facilitar su participación en la ceremonia de entrega de premios, en caso de ser ésta presencial.

La dotación económica asignada a los premios de cada una de las candidaturas está dirigida a la realización de actividades o la compra de equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro.

Los proyectos deben suponer una innovación educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente. En este sentido se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

• Una idea que, a través de la acción educativa, contribuye al desarrollo sostenible, a la reducción del impacto ambiental y a la optimización de los recursos naturales.
  • Una práctica pedagógica o didáctica que logra desarrollar de manera eficaz la cultura ecológica y que puede ser transferible a otros contextos educativos.
  • Una actividad que impulsa valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos.
  • Una aportación a la sensibilización ecológica y medioambiental que fomenta actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa.

Además, se valorará el alineamiento con las 3P de la Biodiversidad de la Fundación Endesa, orientadas a proteger, preservar y prevenir daños en los procesos ecológicos y en los sistemas vitales básicos, en la diversidad biológica, de poblaciones, de especies y de espacios geológicos y paisajísticos, en la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales. Por último, se destaca la importancia del trabajo en equipo, con roles complementarios de sus diferentes miembros y que refleje la iniciativa de los alumnos y las posibilidades de escalabilidad y replicabilidad del proyecto en contextos similares.

El jurado de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa está integrado por personas de reconocido prestigio en el sector del medioambiente y la energía. Su composición puede consultarse a través de la página jurado.