Somos Eco-Sapiens

IES Montesclaros, Reinosa (Cantabria)

Finalistas 1ª edición / Categoría 3

‘Somos Eco-Sapiens’, así se llama el proyecto del IES Montesclaros, Reinosa (Cantabria) dedicado a impulsar cambios positivos en el centro y en su entorno más cercano, y con el que se situaron como finalistas de la 1ª edición de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa dentro de la categoría 3: ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’. A través de diversas actividades centradas en el reciclaje, el conocimiento del medio o la contaminación acústica, tanto alumnos como profesores han aprendido a desarrollar e implementar actividades concretas con el medio ambiente. ‘Somos Eco-Sapiens’ se basa en un aprendizaje contextual y compartido.

“Todas las relaciones que el centro establece con el entorno próximo, con sus recursos y con los seres vivos que lo habitan se convierten en una oportunidad pedagógica excepcional para conseguir cambios positivos en el centro y así generar modificaciones beneficiosas tanto en el centro escolar como en su entorno cercano..”

– IES Montesclaros, Reinosa (Cantabria)

Las iniciativas sostenibles que se han puesto en marcha se han sentido en el medioambiente, tanto en los seres vivos, como en la forma que las personas tienen de relacionarse entre sí y en la forma en la que se relacionan con la naturaleza.

‘Somos Eco-Sapiens’ es un proyecto integral que engloba a todo el centro, gracias al que los alumnos de distintos niveles educativos han desarrollado su propio proyecto medioambiental.

1ºESO

• ‘Erre que erre’: centrado en que el alumno adquiera la capacidad para reducir su consumo de materiales y recursos energéticos, así como reconocer impactos negativos de sus acciones.
  • ‘Nos vamos al país de los osos’actividades realizadas en el medio natural de una forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

2º ESO

• ‘Ruido de fondo’el objetivo es que los alumnos asuman que la contaminación acústica es un problema trascendental para el medio ambiente y para la calidad de vida de las personas.
  • ‘La bici es tu vehículo’capacitación del alumnado para utilizar la bicicleta como vehículo preferente en sus desplazamientos de una forma autónoma y segura.

3º ESO

• Sin dejar huella’aproximar al alumnado a una reflexión sobre el propio modelo de vida y las repercusiones sociales y ambientales que tiene sobre el entorno próximo (comunidad local) como en el entorno global.
  • ‘Meteoescuela’conocer la atmósfera y las partes que la forman.

4º ESO

• ‘Divulgación. Eco-cartelería’reflexionar sobre los valores positivos y negativos, predominantes en la sociedad en la que viven, relacionados con el medioambiente y la salud.
  • ‘Rapeamos por un mundo sostenible’: elaborar una canción de rap para sensibilidad a la comunidad educativa de los problemas medioambientales de nuestro tiempo.

Aspectos destacables del proyecto:

• Estudiar y poner en práctica técnicas de reciclaje a nivel doméstico y comunitario.
  • Tomar conciencia del problema que supone la contaminación acústica para el medio ambiente.
  • Conocer e identificar los impactos ambientales que existen en zonas oseras.
  • Profundizar en aspectos fundamentales de la huella ecológica: huella de carbono, huella hídrica y movilidad sostenible.
  • Reconocer los elementos y variables climáticas.

Memoria del Proyecto ‘Somos Eco-Sapiens’.

PDF (3,68MB) Descargar

Contenido relacionado