253 proyectos participan en la III edición de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa

Escultura colorida de tres palomas

Crece el interés de alumnos, profesores y centros por poner en marcha proyectos educativos comprometidos con la cultura ecológica, el medioambiente y el cuidado y preservación de la naturaleza. Los Premios Fundación Endesa 2018-2019 han recibido 350 proyectos procedentes de prácticamente todos los puntos del país. Finalmente, se han admitido 253 trabajos, lo que supone un 30% más de participación que en la edición anterior.

“Algunos alumnos han crecido en compromiso cívico”

– Livia de Cendra, responsable del proceso de inscripción de candidaturas por parte de la Sociedad y Educación

Los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa están protagonizados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y centros docentes de todo el país. Por comunidades autónomas, las que más proyectos han presentado son Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. El resto de regiones ha tenido una participación similar.

Livia de Cendra, responsable del proceso de inscripción de candidaturas por parte de la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha explicado la alta participación al creciente interés de los centros educativos de todo el país por disponer de plataformas que hagan visible su compromiso con la naturaleza. “Los profesores y, en muchos casos, los propios estudiantes me han manifestado su agradecimiento por la posibilidad que les ofrecen ambas fundaciones de construir pequeños y eficaces ecosistemas medioambientales, que llegan a transformar su propia experiencia de la naturaleza y a adquirir más sólidos conocimientos de naturales y sociales, de física y química, de geología y geografía por estar en contacto con ella”, ha dicho la responsable del proceso de inscripción.

Sin duda, la colaboración de las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, así como de diferentes redes educativas a nivel nacional comprometidas con la educación ecológica y medioambiental, han sido elementos clave para animar a los centros educativos a participar en esta nueva edición.