Telegestión

¿Qué es la telegestión?

La telegestión permite la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota. En este sistema, los contadores inteligentes sustituyen a los contadores eléctricos tradicionales, lo que supone un desarrollo de última generación en las comunicaciones entre los aparatos de medición y la compañía eléctrica.

El sistema de telegestión de Endesa tiene múltiples ventajas:

• Las lecturas del consumo se realizan a distancia.
  • La facturación se realiza sobre lecturas reales, evitando así las facturas estimadas.
  • Las operaciones relacionadas con el suministro (alta, baja, modificación de potencia o tarifa, etc.) se realizan de forma remota y, en la mayoría de los casos, en menos de 24 horas.
  • La detección e identificación de incidencias puede realizarse con mayor rapidez.
  • Hay una mejor información sobre el consumo de energía, lo que favorece el ahorro y la eficiencia.

El innovador sistema de telegestión de Endesa utiliza la tecnología de comunicaciones llamada Meters & More. Esta novedosa tecnología desarrollada por Enel y Endesa está ya operativa  en millones de clientes en Italia y España. Es además abierta, interoperable, en proceso de estandarización a nivel europeo y ha sido puesta a disposición de todas las empresas del sector a través de la asociación sin ánimo de lucro, situada en Bruselas, que lleva el mismo nombre, Meters & More.

La telegestión de Endesa constituye la base tecnológica para la evolución hacia las redes inteligentes o smart grids, incluyendo funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la integración de la generación distribuida y del vehículo eléctrico.

El contador telegestionable o inteligente

El contador telegestionable es el elemento principal del sistema de telegestión. Su instalación supone un gran cambio en la relación con el cliente que, gracias a él, puede tener el control absoluto sobre su suministro de energía.

La nueva normativa española y europea impulsa la implantación de contadores que contribuyan a la participación activa de los consumidores en el mercado de la electricidad para contribuir a la eficiencia del uso final de la energía. Con objeto de cumplir la normativa, Endesa está desarrollando un plan de sustitución de todos los contadores de los clientes con potencia contratada de hasta 15 kW, es decir, la correspondiente a los llamados suministros domésticos.

Endesa es la empresa líder y pionera en telegestión que cuenta, en la actualidad, con el mayor número de contadores inteligentes instalados a nivel nacional y cuyo sistema está operativo desde octubre de 2010. Electricistas autorizados por Endesa Distribución realizaron la sustitución de un total de 11,5 millones de contadores hasta finales de 2018.

Popularmente conocidos como contadores inteligentes, los contadores telegestionables destacan por ser:

• Más inteligentes: facilitan la lectura del consumo y las operaciones a distancia.
  • Más flexibles: permiten adaptar las tarifas contratadas a los hábitos de consumo.
  • Más eficientes: Aportan información sobre el consumo para facilitar el ahorro y el uso responsable de la energía.