Smart Metering

El Smart Metering es uno de los sistemas claves de las Smart Cities del futuro. Aúnan tecnología y participación a través del impulso del Internet de las Cosas (IoT). En este caso, el Smart Metering se basa en el uso de Smart Meters o telecontadores. Este tipo de medidor eléctrico digital recopila información sobre el uso de la energía y la envía de forma segura al Service Center o centro de operaciones y control de la Smart Grid.

Gracias a las lecturas de los Smart Meters, tanto consumidor como operador tienen ventajas. El consumidor puede saber cuánta energía está consumiendo en tiempo real, y puede decidir si desconectarse de la red o no (según el precio de la electricidad en ese momento) para autoconsumir energía, en el caso de que posea generación propia.

Por su parte, el operador de la red eléctrica gracias a los Smart Meters puede medir y transmitir de manera periódica el consumo eléctrico de regiones completas, lo que le permite adelantarse a los picos y valles y adecuar así la producción eléctrica a la demanda real del mercado.

En definitiva, se trata de un sistema que optimiza la distribución y la generación de energía eléctrica, lo que elimina parte de ese exceso de producción que siempre existe. Esto repercute en una mejora de la eficiencia energética y, en última instancia, en un ahorro para los consumidores.

Gestión inteligente del suministro eléctrico de los hogares

El concepto de Smart Metering nace de esa medición inteligente del consumo eléctrico que se realiza a través de los contadores telegestionables. Una gestión remota para la que se emplea tecnología de última generación y que permite tener un control absoluto del suministro eléctrico, más allá de la mera medición.

Gracias al contador de luz digital pueden realizarse altas, bajas, cortes, reconexiones, controles de potencia y cambios de tarifa. Todo ello sin necesidad de que acuda un operario en persona al domicilio.

Es por eso que el concepto de Smart Metering va ligado con el de agilidad en todos los procesos relacionados con el suministro eléctrico de los hogares. Esa agilidad permite, por ejemplo, localizar o gestionar una avería reduciendo al máximo el tiempo en el que el suministro está interrumpido. Para ello se aplica un protocolo estándar de comunicaciones que permite realizar la mayor parte de operaciones remotas en menos de 24 horas. Este protocolo se denomina Meters and More.