Red de distribución

red de distribución

¿Qué es la red de distribución?

Dentro del sistema de suministro eléctrico se diferencian tres actividades principales: la generación de la energía necesaria para satisfacer el consumo; el transporte, que transfiere la energía hasta las subestaciones; y la distribución, que hace posible que la energía llegue a los clientes finales. La red de distribución está formada por el conjunto de cables subterráneos y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final. Se trata de la parte del sistema de suministro eléctrico responsable de las compañías distribuidoras de electricidad hasta los consumidores finales.

Líneas de media tensión

La energía que llega a las subestaciones eléctricas es distribuida a través de líneas de media tensión hacia los centros de transformación.

Las líneas de media tensión (MT) soportan energía de entre 15 kV y 30 kV. Según la forma en la que estén ubicadas pueden ser aéreas o subterráneas.

• Líneas de media tensión aéreas. Suelen estar a media altura, a unos 7 metros, sostenidas por apoyos que pueden ser torres metálicas o postes de madera y cemento. Por lo general cuentan con un único conductor por fase y hasta cuatro circuitos por cada apoyo.
  • Líneas de media tensión subterráneas. Transportan la energía de media tensión por debajo de la tierra. Están formadas por cable con un aislamiento.

¿Qué es un centro de transformación?

Los centros de transformación (CT) están ubicados en los núcleos de consumo. Su finalidad es transformar la tensión de la energía que llega en media tensión a otros valores de media tensión o baja tensión, de manera que pueda ser suministrada a los consumidores: hogares, industrias, etc.

Tipos de centros de transformación

Existen varios criterios para clasificar los centros de transformación, pero uno de los principales es según su finalidad y su emplazamiento dentro de la red eléctrica.

• CT en punta. También denominados independientes. Están al final de una línea y cuentan solo con una entrada.
  • CT de paso. Se encuentran en la mitad de una línea y tienen una entrada (procedente de otro centro de transformación) y una salida (hacia otro CT o subestación).
  • CT de anillo. Está alimentado por los dos extremos de la línea. Se considera que ofrecen un suministro óptimo y fiable hacia los núcleos de consumo.

Además, según su ubicación física, los centros de transformación pueden encontrarse a nivel de suelo en la superficie, subterráneos, en el interior de edificios o apoyados en la propia torre de distribución.

Principales elementos de un centro de transformación

Un CT sencillo está compuesto por celdas de línea, celdas de protección, transformador y cuadro de baja tensión. Los centros de transformación también pueden ser dobles, en cuyo caso contarán con dos transformadores y dos cuadros de baja tensión.