Visita un centro de control

El control y la calidad son dos aspectos fundamentales para el transporte y la distribución de la electricidad. Para cumplirlos, es necesario realizar un exhaustivo trabajo de supervisión que sirva también para dar respuesta a cualquier imprevisto. El centro de control es el punto neurálgico desde donde se controla el correcto funcionamiento del transporte, la transformación y la distribución de la energía eléctrica.

Desde Endesa Educa organizamos visitas al centro de control dirigidas, fundamentalmente, a que alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos, conozcan el funcionamiento de una de las claves de nuestro sistema eléctrico. Consulta en el mapa los centros de control en los que es posible realizar visitas.

El centro de control está establecido por tres unidades: el centro de control de alta tensión (CCAT), el centro de control de media tensión (CCMT) y el centro de control de baja tensión (CCBT). Todos ellos se encargan del control permanente del estado de la red que tiene asignada, con el objetivo principal de suministrar energía eléctrica en los puntos de consumo en las mejores condiciones de calidad, de seguridad y de economía posibles.

Durante la visita, los alumnos descubren la tecnología de última generación que permite a los centros de control gestionar en tiempo real la información que reciben y conocen la figura del técnico de operaciones, la persona responsable de la conducción de toda o parte de la red eléctrica asignada a su centro.

De esta forma aprenden la forma en la que se procede ante cualquier incidencia en los sistemas de generación, transporte o distribución eléctrica y descubren, entre otras cosas, la diferencia entre una interrupción programada y una interrupción imprevista.

Resumen de la actividad ‘Visita a un centro de control’

• A quién va dirigido: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El alumnado de otros niveles y cualquier grupo de personas que lo desee puede optar a la visita divulgativa que trata de los mismos temas pero sin material educativo específico.
  • Objetivo: descubrir que es un centro de control, que atribuciones tiene y como funciona.
  • Lugar: Consulta las ubicaciones concretas en el mapa.
  • Horarios: a concretar
  • Duración: 1 hora aproximadamente, flexible en función de las necesidades del grupo.
  • Número máximo de asistentes: 20 personas aproximadamente.
  • Actividad educativa gratuita.
  • Para más información contacta con nosotros.

Regístrate gratis para acceder a más material educativo: Área privada de Endesa Educa.

El control i la qualitat són dos aspectes fonamentals en el transport i la distribució de l’electricitat. Per complir-los, cal dur a terme un treball exhaustiu de supervisió que serveixi també per donar resposta a qualsevol imprevist. El centre de control és el punt neuràlgic des d’on es controla que el transport i la distribució de l’energia elèctrica funcionin correctament.

A Endesa Educa organitzem visites al centre de control amb l’objectiu que alumnes d’educació secundària, batxillerat o cicles formatius, fonamentalment, coneguin el funcionament d’una de les claus del nostre sistema elèctric. Consulta al mapa els centres de control que es poden visitar.

El centre de control consta de tres unitats: el centre de control d’alta tensió (CCAT), el centre de control de mitjana tensió (CCMT) i el centre de control de baixa tensió (CCBT). Cadascun s’encarrega del control permanent de l’estat de la xarxa que té assignada, amb l’objectiu principal de subministrar energia elèctrica als punts de consum en les millors condicions possibles de qualitat, seguretat i economia.

Durant la visita, els alumnes descobreixen la tecnologia d’última generació que permet als centres de control gestionar en temps real la informació rebuda i coneixen la figura del tècnic d’operacions, la persona responsable de la conducció de tota o de part de la xarxa elèctrica assignada al seu centre.

D’aquesta manera aprenen com cal actuar davant de qualsevol incidència als sistemes de generació, transport o distribució elèctrica, i descobreixen, entre d’altres coses, la diferència entre una interrupció programada i una interrupció imprevista.

Resum de l’activitat ‘Visita a un centre de control’

• A qui s’adreça: ESO, batxillerat i cicles formatius. L’alumnat d’altres nivells i qualsevol altre grup de persones que ho desitgi poden optar a una visita divulgativa, que tracta els mateixos temes, però sense material educatiu específic.
  • Objetiu: descubrir que és un centre de control, quines atribucions té i com funciona.
  • Lloc: Consulta les ubicacions concretes al mapa.
  • Horaris: a concretar.
  • Durada: 1 hora aproximadament. Flexible en funció de les necessitats del grup.
  • Nombre màxim d’assistents: 20 persones aproximadament.
  • Activitat educativa gratuïta.
  • Per a més informació, contacta amb nosaltres.

Registra’t gratis per accedir a més material educatiu: Àrea privada d’Endesa Educa.

Centros de Control

Descripción:
La visita consiste en un recorrido acompañados por personal de la instalación.

Punto de encuentro: C/ Sant Joan de Déu 1, 07007 Palma de Mallorca
T: 902500049

¿CÓMO RESERVAR UNA VISITA?

Descripción:
La visita consiste en un recorrido acompañados por personal de la instalación.

Punto de encuentro: Argualas, s/n (junto a Vía Ibérica) C.P. 50.012 Zaragoza
T: 902500049

¿CÓMO RESERVAR UNA VISITA?

Contenido relacionado