Proyectos de iluminación

El arte de iluminar es una forma única de contribuir a preservar y mantener el patrimonio de nuestro país, sea de carácter religioso o civil.

Esa es la labor que desde Fundación Endesa llevamos realizando desde nuestros inicios en 1998, contribuyendo a preservar las grandes joyas de arte de nuestro país, ya sean de carácter religioso o civil, de la mejor forma que sabe hacerlo una compañía energética: dando luz a través de la iluminación arquitectónica a monumentos, museos, obras artísticas y edificios destacados.

En Fundación Endesa canalizamos y facilitamos preservar y enriquecer nuestro patrimonio. Y lo hacemos además utilizando el aval de una gran compañía energética que tenemos detrás: Endesa y el grupo Enel al que pertenecemos. Es por eso que aplicamos las técnicas de iluminación más avanzadas y soluciones innovadoras contribuyendo a una iluminación más eficiente en consumo y ahorro de energía.

De izq. a drcha., Medina Azahara (Córdoba), Real Alcázar de Sevilla (Sevilla), Puente Romano de Córdoba

No se trata simplemente de dar luz. Con nuestros proyectos de iluminación, buscamos la riqueza del monumento, sus formas y volúmenes, para que su belleza se multiplique a través de una iluminación arquitectónica artística. Y es por ello que en nuestros proyectos de iluminación nos implicamos de manera proactiva desde el principio hasta el final en los mismos.

A todos los amantes del arte les fascina visitar enclaves históricos y sentir esa agradable sensación de sobrecogimiento, de viaje en la historia, de percibir la huella humana en monumentos, catedrales, palacios… Si además están perfectamente iluminados tanto en el exterior como en su interior, esa experiencia cultural adquiere nuevos matices.

Y lo cierto es que los edificios bien iluminados contribuyen al fomento del turismo cultural al hacer de ellos puntos imprescindibles en una ruta turística de cualquier ciudad preocupada por su desarrollo económico promocionando y proyectando su patrimonio histórico.

Iluminando grandes joyas religiosas

A lo largo de nuestros años de actividad hemos puesto en marcha proyectos de iluminación de grandes lugares de culto de nuestro país. Catedrales, iglesias, museos...hemos llevado a cabo más de 700 proyectos de iluminación de auténticas joyas patrimoniales y artísticas en el territorio español.

Contamos con la iluminación de catedrales tan emblemáticas como la de Palma de Mallorca, Zamora o Burgos y Claustros tan primitivos como el de la románica Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja, o la fachada de la pasión de la Sagrada Familia de Barcelona.

De izq. a drcha., Catedral de Granada (Granada), Catedral de Santa María (Vitoria), Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla)

Otras como la catedral de Almería, la mezquita-catedral de Córdoba, el Puente Romano de Emérita Augusta de Mérida o la Universidad de Huelva, así como la Ciudad Califal de Medina Azahara de Córdoba que ha conseguido recientemente el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, son solo algunos ejemplos de la amplia tarea en iluminación artística arquitectónica que hemos llevado a cabo desde nuestra creación.

Asimismo hemos iluminado iglesias como la de Santiago el Real y Refugio, la Basílica de Santa María de Mataró y la Iglesia Museo de Tapices San Millán de Oncala en la provincia de Soria.

Pero también lo hemos hecho fuera de nuestras fronteras, dado luz a espacios en Portugal, Perú, Chile, Colombia, Bolivia e Italia, tan importantes como la Catedral de Santiago de Chile o el Palacio de Gobierno de Lima, en Perú, o la recién iluminada Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Dando luz a grandes pinacotecas y edificios históricos

Por otro lado, también contribuimos a iluminar y a resaltar las obras de los grandes museos de nuestro país como lo hemos hecho en el Museo Reina Sofía y el Museo Sorolla en Madrid y el Museo Picasso en Málaga. Para nosotros ha sido todo un privilegio poder poner luz a espacios que albergan grandes obras maestras de genios de todos los tiempos, respetando en la medida de lo posible su integración en el entorno.

En nuestro legado también contamos con la iluminación de la Estación de Canfranc, en Huesca, declarada Bien de Interés Cultural y uno de los lugares más mágicos de los Pirineos.

Alianza por la Formación Profesional

No se trata simplemente de dar luz. Con nuestros proyectos de iluminación, buscamos la riqueza del monumento, sus formas y volúmenes, para que su belleza se multiplique a través de una iluminación arquitectónica artística. Y es por ello que en nuestros proyectos de iluminación nos implicamos de manera proactiva desde el principio hasta el final de los mismos.

Proyectos de Iluminación Fundación Endesa desde 1998

PDF (0,24MB) Descargar