Fondo histórico

A lo largo de su historia, Endesa ha acumulado un valioso patrimonio cultural que forma parte de la historia de España y de la Compañía. Documentos, fotografías o archivos audiovisuales que muestran la evolución de la electricidad en nuestro país. Con el objetivo de poner en valor este legado cultural y contribuir a recuperarlo, conservarlo y difundirlo, en 1998 creamos el Fondo Histórico de Endesa.

Parte de este patrimonio cultural que compone el Fondo Histórico de Endesa se puede ver en la exposición permanente instalada en la Central Hidroeléctrica El Carpio en Córdoba y en el Museo de la Electricidad en Figueres, entre otros. Asimismo, la sede social de Endesa en Madrid alberga una exposición permanente donde poder conocer más de cerca parte de la historia de la Compañía.

Pero quisimos dar un paso más para que este patrimonio histórico de Endesa estuviese al alcance de todos. De esta forma creamos el Archivo Digital, una plataforma con la que hacer accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar todo el material  que, por obsolescencia tecnológica, por desuso o por el fin de su vida útil, deja de formar parte de los activos regulares de la Compañía, pero sigue teniendo un importante valor como vestigio de la evolución de la electricidad en España.

Accede a la plataforma digital Fondo Histórico

Este gran Archivo Digital cuenta con más de 10.000 documentos, de los que prácticamente 1.000 son de difusión pública, más de 40.000 fotografías, 1.300 elementos de patrimonio tecnológico y unos 50 audiovisuales. Se trata de una plataforma viva y en constante crecimiento, a la que se pretender ir dotando de nuevo contenido.

A través de un simple registro, está al alcance de todos tener acceso online a todos estos documentos, que forman parte del patrimonio histórico, testigo y protagonista de los principales e incipientes procesos de electrificación de nuestro país.

Desde Fundación Endesa pretendemos, con este Fondo Histórico, materializar la responsabilidad moral, ética y social que supone preservar la herencia de nuestro país, pero también procura servir a la ciudadanía como herramienta de trabajo y fuente de consulta básica, con una filosofía muy clara: la de vincular el pasado, presente y futuro de la compañía con el de la sociedad en la que opera.