En 1998 creamos el Fondo Histórico con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico de Endesa y contribuir a preservar el legado cultural que ha ido acumulando a lo largo de su historia. El Fondo Histórico documenta, ilustra y conserva conocimiento, fruto de la modernización de un país durante tres siglos.

Parte de este patrimonio se puede ver y tocar en la exposición permanente instalada en la Central Hidroeléctrica El Carpio en Córdoba y en el Museo de la Electricidad en Figueras, Girona, inaugurado por la Fundación Endesa en el año 2014, entre otros. Asimismo, en la sede social de Endesa en Madrid se inauguró en 2018 una exposición permanente dónde poder conocer más de cerca parte de su historia.

Este archivo histórico está ahora al alcance de todos gracias a la plataforma digital que se ha lanzado con el objetivo de facilitar el acceso al patrimonio que, por obsolescencia tecnológica, por desuso o por el fin de su vida útil, deja de formar parte de los activos regulares de la Compañía, pero que sigue teniendo un importante valor como vestigio del proceso de electrificación de España, a todo aquel que esté interesado en conocerlo.

A día de hoy, este gran Archivo Digital cuenta con más de 10.000 documentos, de los que prácticamente 1.000 son de difusión pública, más de 40.000 fotografías, 1.300 elementos de patrimonio tecnológico y unos 50 audiovisuales, divididos en seis apartados dentro de la propia plataforma, a la que se pretende ir dotándo de nuevos contenidos.

Todo aquel que quiera acceder a su contenido, lo podrá hacer a través de un simple registro en la plataforma donde podrá tener acceso online a gran cantidad del patrimonio histórico testigo y protagonista de los principales e incipientes procesos de electrificación de nuestro país.

Desde Fundación Endesa pretendemos con este Fondo Histórico materializar la responsabilidad moral, ética y social que supone preservar el patrimonio de nuestro país, pero también servir a la ciudadanía como herramienta de trabajo y fuente de consulta para todos, con una filosofía muy clara: la de vincular el pasado, presente y futuro de la compañía con el de la sociedad en la que opera.