En Fundación Endesa damos un paso más en la sostenibilidad del sector energético y en nuestro compromiso por la promoción de la cultura ecológica mediante iniciativas educativas. Lo hacemos a través de recuperación de espacios naturales, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de las actividades industriales.

Educa As Pontes

El Lago de As Pontes es un claro ejemplo del interés que tenemos en Fundación Endesa por la recuperación de los espacios naturales minimizando el impacto ambiental. A través de este proyecto, aprovechamos el entorno de la escombrera de As Pontes para fomentar en alumnos de secundaria y bachillerato el interés por el medio ambiente y tratar de ayudarle a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y el valor de la biodiversidad.

Así es como nació el programa educativo 'Educa As Pontes' promovido junto a Endesa, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela y Endesa Educa. En este programa de formación específico, donde docentes de la Universidad de Santiago de Compostela han formado a profesores de los colegios de la zona en disciplinas medioambientales centradas en la importancia de la biodiversidad de espacios degradados mineros restaurados, hemos fomentado la apreciación del valor natural de estos espacios.

Este proyecto educativo ha actuado en dos vertientes, por un lado formando a profesores de secundaria y bachillerato y, por el otro, realizando actividades teóricas y de campo en la escombrera con los alumnos de esos colegios. Los profesores han podido asimismo utilizar el material utilizado para diseñar diferentes actividades con sus propios alumnos en el entorno minero restaurado de As Pontes.

Mediante este programa los estudiantes de los centros educativos:

• Han conocido las técnicas de restauración de espacios degradados, especialmente de los espacios mineros
  • Han comprendido la necesidad de la integración ecológica y de favorecer la biodiversidad de los espacios degradados.
  • Han identificado y comprendido el funcionamiento de los ecosistemas y la interacción entre el medio físico y las especies.

El Barranco de Añaza, un ejemplo de éxito

En Fundación Endesa hemos trabajado de la mano de la Parroquia de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, para la recuperación del Barranco de Añaza.

Para este proyecto (Añaza Por sus Jóvenes) hemos contado con la colaboración con jóvenes de la zona en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que han padecido fracaso o abandono escolar, y también con aquellos que no cuentan con experiencia laboral y terminan en empleos precarios.

Tras su recuperación y embellecimiento, el Barranzo de Añaza se ha convertido en todo un referente de la cultura medioambiental de la zona. De este modo realizamos actividades que se centran en favorecer el aprendizaje colaborativo, la mejora y conservación del medioambiente -minimizando el impacto ambiental- y los hábitos de vida saludables.

Colaboramos así en la generación de espacios de aprendizaje alternativos que faciliten y promuevan la incorporación de la población joven de la zona al mercado laboral. Estos jóvenes, ya formados en educación medioambiental, son los encargados de seguir cuidando la zona y guiar a los visitantes.